La crítica hacia la Academia en la arquitectura ha sido un tema que ha persistido y que ha abierto diversos cuestionamientos sobre las formas de enseñar y aprender arquitectura. Este debate ha adquirido mucho más fuerza en tiempos de pandemia en donde la educación como tradicionalmente la conocíamos, dio un salto enorme hacia la educación 100% en línea cambiando la forma en la que experimentamos diferentes espacios y plataformas que guían a los estudiantes de educación superior. Sin embargo, esto no es un tema propio de las universidades sino que las prácticas se han enfrentado a reinventar sus métodos de trabajo y su participación en eventos o muestras internacionales para reflexionar sobre lo que sucede entre la academia y la práctica profesional.
Como parte del programa de la Bienal de Arquitectura de Venecia del presente año, se llevó a cabo un evento colateral titulado "Time Space Existence” organizado por la European Cultural Center, en el Palazzo Bembo a unos metros del icónico puente Rialto en el Gran Canal de Venecia. Aquí se muestran los resultados de los dos talleres pilotos realizados por Adpprentice además de la primera muestra del “Manifiesto DAAMN” a través de gráficos diseñados por el artista mexicano Gustavo Morainslie.
Adpprentice es un emprendimiento profesional liderado por los arquitectos mexicanos Heriberto Hernández Ochoa y Raúl Juárez Perezlete, quienes tienen más de 25 años de práctica profesional en el área del diseño arquitectónico y han manifestado un profundo interés en la formación de los estudiantes de arquitectura desde la raíz. Uno de los principales motores es que como lo plantean los fundadores, hoy en día el acceso a las universidades es cada vez más difícil. Por un lado, las universidades públicas cada vez presentan mayor demanda por lo que el porcentaje de matriculados con respecto a los aspirantes resulta muy bajo. En el caso de las universidades privadas tanto dentro como fuera del país, las limitantes económicas adquieren mayor peso ya que los costos no son accesibles para la gran mayoría de los estudiantes.
El Manifiesto DAAMN plantea la radical idea de hacer accesible para todos un camino alternativo para la formación de arquitectos. Un camino que elimine los obstáculos de la educación tanto en universidades públicas como privadas y que democratice el acceso a la educación de calidad, sin que los futuros arquitectos tengan que empeñar 15 años de su vida profesional para pagar un crédito universitario. DAAMN manifiesta que es posible formarse como arquitecto de forma autodidacta, que hay recursos disponibles de manera gratuita hoy en día en Internet que son suficientes y de calidad para que, quién tenga el deseo, la fuerza de voluntad y la disciplina necesaria pueda llegar en un período de tiempo razonable a auto formarse como arquitecto. La tarea no es fácil, por eso Adpprentice ofrecerá como parte del apoyo al manifiesto DAAMN tutorías bajo demanda a quienes decidan transitar el camino de la auto-formación.
Como parte de las actividades durante la Bienal, Adpprentice hará pública una guía gratuita “Become a Self-taught Architect” a manera de mapa de ruta para que los interesados puedan visualizar, en un documento maestro, los conocimientos necesarios para adquirir las habilidades y destrezas de un arquitecto.
Hemos integrado una base de datos muy amplia con cursos gratuitos (moocs), tutoriales, charlas, videos, etc. que cubren (e incluso superan) a los programas académicos de las mejores escuelas de arquitectura del mundo. Nuestra tarea no es dar cursos, sino seleccionar el mejor material disponible en la web y organizarlo por áreas de estudio y por niveles de complejidad. De manera que sea lo más sencillo posible para el usuario elegir entre los que más se adapten a sus objetivos y gustos personales. Aunado a la base de datos y la guía, Adpprentice ofrecerá dar seguimiento y consultorías personalizadas, así como certificación por niveles o etapas de estudio alcanzados, a quiénes decidan formar parte de nuestra comunidad.
Adpprentice busca servir de puente entre las aulas y la vida real, su objetivo se centra en los jóvenes que están por estudiar, los que ya están cursando la carrera, o aquéllos quienes han concluido su preparación académica en el área de la Arquitectura a partir de programas como el AAD Praxis Program en donde ofrecen la posibilidad de integrarse a un estudio de arquitectura reconocido y les garantizan un lugar en la mesa de diseño para que participen activamente en todos los procesos proyectuales desde un inicio, bajo la constante mentoría de los directores del estudio anfitrión y el equipo de diseñadores principales.
Todo este conjunto de experiencias de la vida real, mentorías, certificados y exposición internacional ayudan enormemente al participante a construir un Portafolio de trabajos y un CV altamente competitivo poniendo en tan sólo cinco meses al joven egresado a competir con arquitectos de cinco años o más de experiencia, con el beneficio de poder acceder a mejores puestos de trabajo y mejor remunerados desde el primer día de su vida profesional.
Para más información visita adpprentice.com